Crear tu primera tienda Online

crear tienda online

Hola emprendedores, como hemos hablado en este blog, existen diferentes formas de ganar dinero en Internet sin invertir o invirtiendo muy poco y hoy hablaremos sobre como crear una tienda online con una inversión mínima.

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Requisitos para montar una tienda online

Estos son los requisitos necesarios para crear una tienda online.

  • Dominio : Este corresponde a la dirección de la página web (www.mipaginaweb.cl)
  • Hosting o alojamiento web : Es el lugar en donde se encontrara «fisicamente» nuestro sitio web

Y con esto ya podemos comenzar nuestro negocio online, para crear nuestra tienda online utilizaremos WordPress + Woocommerce y te explicare paso a paso su instalación y configuración.

Eligiendo el dominio

Lo primero que debemos hacer es elegir el dominio de nuestra tienda online, cabe destacar que estos se deben pagar anualmente.

Para esto la entidad emisora de dominios es nic.cl en donde los puedes contratar desde un año por $9.950 pero como queremos que la inversión sea lo menos posible te recomendamos contratar en www.premiumhosting.cl donde se pueden conseguir por solo $9.000

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Eligiendo el Hosting

A la hora de elegir el hosting para tu tienda online debes revisar que este cumpla con los requisitos para la instalación de wordpress y woocommerce.

Requisitos para wordpress

  • Servidor web Apache o compatible
  • Servidor MySQL o MariaDB 5.6 o superior
  • Versión de PHP 7.0 o superior
  • mod_rewrite o similar para URL amigables

Requisitos para woocommerce

  • PHP 7.2 o superior.
  • MySQL 5.6 o MariaDB 1.0 (o versiones superiores).
  • Nginx o Apache.
  • El módulo mod_rewrite de Apache activado.
  • HTTPS (necesario desde Julio de 2024).

Como lo anterior puede parecer chino mandarin para algunos, en web2.cl te recomendamos utilizar el servicio ofrecido por premiumhosting, para un inicio basta con el plan más económico de SSD por un valor anual de $12.000. Estamos preparando una completa guía sobre el mejor hosting en Chile.

Configurando los DNS (Nombres de servidores)

Antes de comenzar a trabajar en nuestro sitio web debemos asegurarnos de que sea accesible a través del dominio que hemos comprado, para esto si compraste un dominio .cl tendrás dos opciones

Dominio comprado en nic.cl

  1. Para esto nos dirigimos al sitio web nic.cl y accedemos con nuestra cuenta de usuario, esto nos llevara al listado de dominios que hemos comprado y damos clic sobre el cual queremos actualizar las DNS.
  2. Nos dirigimos hasta el apartado N°4 que dice Servidores de nombre (DNS) e ingresamos los DNS entregados por nuestro proveedor de hosting.
cambiar dns nic chile

Ingresamos nuestros DNS en el campo «nombre de servidor», deben ser al menos 2 direcciones similares a las siguientes:

ns1.web2.cl
ns2.web2.cl

Luego le damos a «actualizar datos de dominio» y listo, solo nos queda esperar un par de horas para que se propaguen los cambios por la red (normalmente no toma más de 30 minutos). Una vez que podemos ingresar a nuestro sitio web desde el dominio elegido (www.miprimeratienda.cl) es hora de pasar a instalar wordpress.

Dominio comprado en premiumhosting.cl

Si decidiste ahorrar unos pocos pesos y compraste el dominio en premiumhosting (y de paso un plan de alojamiento) ahora aprenderemos a configurar los DNS acá, para esto haz lo siguiente:

  1. Dirigete a la página de premiumhosting e ingresa al area de clientes con tu usuario y contraseña.
  2. Da click a «mi cuenta» luego a «mis dominios», acá da click sobre el icono de herramientas y luego a gestionar nameservers.

Acá deberás colocar los DNS que te ha proporcionado tu proveedor de hosting los cuales serán similares a estas:

ns1.web2digital.net
ns2.web2digital.net

Una vez agregados le damos «cambiar nameservers» y esperamos un par de horas a que se propaguen los cambios, una vez que ya podamos acceder a nuestro sitio web desde nuestro dominio pasaremos a la instalación de wordpress y estaremos en tierra firme para crear nuestra tienda online.

Instalando WordPress

Si estas acá es debido a que ya cuentas con el dominio y alojamiento web y estas a pocos pasos de lanzar tu tienda online y comenzar a ganar algún dinerillo extra cada mes. Sin más vueltas vamos a ello.

Ingresando a nuestro Cpanel

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al cpanel de nuestro hosting, pa ello debes dirigirte a www.minombrededominio.cl/cpanel e ingresar con tu usuario y contraseña.

Una vez dentro de nuestra cuenta buscaremos el instalador de aplicaciones que tenga nuestro servicio de hosting, es mi caso se llama «softaculous» y lo buscaremos y en el buscamos «WordPress» y le damos click.

Una vez que hicimos click nos llevara a una nueva pantalla en donde debemos completar los datos que se nos solicitan, debemos tener especial cuidado en apuntar el «admin username» y «admin password» ya que con estos datos podremos ingresar a administrar nuestro sitio web.

Vídeo instalación WordPress

Instalando nuestra primera tienda online (Woocommerce)

Si has llegado hasta acá es por que ya tienes tu sitio web con wordpress funcionando y ahora vamos a lo importante, instalar un plugin que nos permetirá crear nuestra tienda online.

1. -Para esto debemos buscar la sección plugins y luego «agregar nuevo» en nuestro escritorio de wordpress

buscar plugin woocommerce

2.- Luego debes buscar el plugin Woocommerce dentro del cuadro de búsqueda y darle a instalar, para luego «activar»

instalar wocomerce

3.- Configurando Woocomerce, a continuación podrás ver un vídeo con la configuración básica de tu tienda online!

Si has seguido los pasos anteriores ya debes tener montada de forma exitosa tu tienda online, ahora pasaremos a revisar algunos plugins adicionales y esenciales para que todo vaya de maravilla.

Plugins esenciales de tu tienda online

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de montar una tienda online es los complementos que quieras agregar, ya sea marcas de productos, banners promocionales, plugins de cache que ayudan con la velocidad del sitio, plataformas de pago, etc. Aquí te explicare las que por experiencia personal debes tener si o si al momento de emprender tu negocio.

Plugin de SSL (Certificado de seguridad)

Partiremos con lo más importante para una tienda online en donde se realizaran pagos y esto es tener un certificado SSL instalado y funcionando.

Si eres un emprendedor brillante y seguiste mis consejos ya debes tener contratado el servicio de alojamiento web con los chicos de premium hosting o banahosting y te tengo buenas noticias, ellos ofrecen certificados SSL gratis en todos sus planes.

A continuación te dejo un vídeo explicativo desde como instalar el certificado SSL.

Una vez que tenemos el certificado SSL en nuestro sitio web debemos hacer que este funciona, para ello debemos ingresar a nuestro wordpress.

Para esto debemos dirigirnos a nuestro sitio web según corresponda, en mi caso es www.miprimeratiendaonline.cl/wp-admin e ingresamos nuestros datos de acceso.

Luego nos dirigimos al costado izquierdo al menú «plugins» y en el buscador que aparece buscamos «ssl» e instalamos el primero que aparece en los resultados de búsqueda.

Una vez que el plugin se encuentra activo, el plugin nos preguntara si queremos activar la seguridad en el sitio web, le damos a ok y debemos volver a ingresar al sitio y con esto ya tenemos nuestro sitio web seguro.

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