Postular al subsidio de la luz eléctrica

Uno de los servicios principales que debe contar todo hogar es el de electricidad; esto debido a que es por medio de este recurso que las personas pueden utilizar electrodomésticos y acceder a otros servicios importantes como la luz en el hogar. El servicio de electricidad puede resultar complicado de costear para algunas familias, es por ello que en esos casos especiales aparece el subsidio de luz eléctrica. De esta manera, el Gobierno asegura a todas las familias vulnerables la oportunidad de recibir la calidad de vida que requieren.

ANUNCIO

¿Qué es el subsidio de electricidad y a quienes se ofrece?

El subsidio de luz eléctrica, también conocido como subsidio de electricidad o de luz, es uno de los beneficios sociales más importantes ofrecidos por el Gobierno de Chile, este subsidio suele ser postulado en conjunto con el subsidio de agua potable, ya que son los dos servicios básicos que una vivienda necesita. El subsidio de luz se entrega específicamente al sector más vulnerable de la población, siendo un aproximado de 3.000.000 de familias las beneficiadas. Resulta de gran utilidad conocer acerca de este subsidio, sobre todo si se forma parte del 40% más vulnerable de la población; según los datos arrojados por el RSH.

Si tu servicio pertenece a otra ciudad con otra empresa , ya sea Chilectra (Enel), Chilquinta, Eléctricas del Sur, etc. Acude o llama tu municipalidad para ver la disponibilidad del subsidio de luz.

Requisitos a cumplir en la postulación

Para aplicar a este beneficio social es necesario cumplir con un conjunto de condiciones. Solo aquellos que cumplan con lo siguiente podrán postularse como beneficiarios al subsidio de luz eléctrica.

  • Contar con un suministro eléctrico y el medidor correspondiente.
  • No tener ninguna morosidad o deuda pendiente respecto al pago del servicio eléctrico.
  • Encontrarse dentro del 40% de familias vulnerables, según lo descrito por el Registro Social de Hogares.
  • Formar parte de las comunas beneficiadas por el subsidio.
  • Recaudar cada uno de los requisitos exigidos para la postulación.
  • Presentar la solicitud al subsidio (bien sea por medio del sitio web o en las oficinas).
  • Entregar los requisitos.
  • Mantenerse a la espera de la respuesta.
ANUNCIO

¿Cómo postular al subsidio de luz eléctrica?

Cada año se renueva la oportunidad de postulación al subsidio de energía eléctrica al público. Para postularse a este beneficio, se deben seguir los siguientes pasos:

Preguntas frecuentes del subsidio de luz eléctrica

A fin de solucionar las dudas más comunes, a continuación, se describen algunos datos importantes relacionados a esta contribución.

¿Cómo es entregado el subsidio?

A diferencia de otros subsidios este no se entrega en forma de importe económico; sino que se asigna como una especie de bono o descuento en la boleta de energía eléctrica. No siempre se subsidia el importe del gasto en su totalidad, sino que en algunos casos se cubre parcialmente; por lo que los beneficiarios deberán pagar el resto.

¿Cómo se puede utilizar el subsidio?

Para utilizar el subsidio se debe tener en cuenta que esto solo puede llevarlo a cabo la persona que ha realizado el trámite y se ha asignado como beneficiaria. Al momento de efectuar sus pagos por el servicio de electricidad, se deberá presentar:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Boleta del mes del servicio a pagar.
  • Cupón del subsidio eléctrico.

Luego de entregar todo lo mencionado la autoridad pertinente deberá gestionar el pago del servicio y registrarlo.

¿Quiénes pueden postularse?

Las familias deberán cumplir con el requisito principal, es decir, ser parte del 40% de la población con menos recursos. Cabe aclarar que no existe un factor determinante que pueda limitar la asignación del subsidio, puesto que no afecta la edad, género u otros factores.

Al momento de asignar los beneficiarios, se le brinda mayor prioridad a las familias que poseen individuos discapacitados, adultos mayores, entre otros.

¿Cómo saber si se es parte de los beneficiarios?

La única opción disponible es consultar a las oficinas de CGE o en su defecto, comunicarse vía telefónica con las autoridades de dicha organización.

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *