Saltar al contenido

Subsidio al empleo joven

subsidio empleo joven

Con el único objetivo claro de incrementar en lo posible los contratos de personas jóvenes en el mundo laboral y a su vez de fomentar que los jóvenes trabajen desde temprana edad, fue en el 2009 cuando la Presidenta de turno Michelle Bachelet promulgó la ley del Subsidio al Empleo Joven.

¿Qué es el Subsidio al Empleo Joven?

El subsidio al empleo joven es una cantidad específica de dinero que otorga gratuitamente el Estado de Chile a jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 24 años, que se deben estar  trabajando de manera dependiente o de forma independiente.

Te explicamos, cuando nos referíamos a trabajadores dependientes, estamos haciendo mención aquellas personas que tienen un contrato de trabajo ya establecidos. Por otro lado si hablamos de los trabajadores independientes, nos referimos a personas que emiten boletas de honorarios (no tienen un contrato de trabajo).

¿Por qué es un subsidio y no un bono?

La diferencia está en que los subsidios son un complemento económico de otro ingreso que ya está percibiendo el joven en este caso, por otro lado el bono es beneficio que viene a complementar, en pocas palabras aumentar el sueldo del joven que ya recibiendo. 

¿Cuál es el verdadero fin del subsidio al empleo joven?

El único fin por el cual fue creada la ley del subsidio al empleo joven es en primer lugar para mejorar los ingresos de las personas jóvenes que están trabajando.

Como segundo objetivo por el cual fue aprobado es para busca incrementar las fuentes de trabajo y recompensar de una u otra manera a quienes ya entraron al mundo laboral.

Por último y no menos importante del objetivo de este bono es busca fomentar e incentivar que los empleadores contraten a personas jóvenes, ya que suelen verse perjudicadas al buscar personas con experiencia.

¿De qué manera el subsidio empleo joven  fomenta la contratación de personas jóvenes?

 El subsidio impulsa la contratación de los jóvenes proporcionándole también un monto en dinero al empleador, es decir quien contrata a las personas.

Es sorprendente de creer pero es así, el trabajador joven recibe un beneficio económico, pero a su vez también quien contrata a este trabajador joven va a recibir un beneficio monetario.

Requisitos para postular el subsidio empleo joven

Para poder tener la oportunidad de cobrar el Subsidio al Empleo Joven debes cumplir con los siguientes requisitos: Estar trabajando de forma dependiente es decir con un contrato o de forma independiente (sin contrato), además de esto tu edad debe estar entre los 18 y 24 años. Si en un caso especial ya tienes 24 años y deseas poder postularte para este beneficio puedes hacerlo hasta los 11 meses de ese periodo, es decir 1 mes antes de cumplir los 25 años de edad.

Seguidamente otro requisito es que debes pertenecer al 40% más vulnerable de la población del país. Para validar esto, la persona que quiera postularse al beneficio debe estar inscritas en el Registro Social de Hogares.

Por su parte si tienes ya 21 años o más, debes contar con la licencia de educación media. Y para finalizar que tu sueldo mensual neto (sin descuentos) no sea mayor a $488.217 pesos, o que tu sueldo que recibes al año  (sin descuentos) no sea mayor a $5.858.599 pesos (suma en todo el año laboral).

Es importante destacar una información importante para que puedas postular tus cotizaciones previsionales (lo que guardas de ahorro en la AFP), deben estar completamente al día, además es de aclarar que no puedes estar trabajando en Instituciones del Estado.

¿Cómo saber si puedo postular?

Si ya cumples con las formalidades requeridos para postularte al beneficio de subsidio empleo joven pero no sabes si los cumples todos, en el siguiente enlace podrás consultar tu verificación de requisitos, tan solo ingresando tu RUT personal, automáticamente te dirá si cumples o no con todos tus requisitos.

El enlace es el siguiente https://sistemas.sence.cl/SEJ/ValidadorRequisitos, una vez ingreses al enlace, te aparecerá un campo para ingresar tu RUT, y un botón que dice validar.

Seguidamente ingresa tu documentación personal, presiona el botón y ya estarás informado con la validación de tus requisitos.

¿Cómo realizo la postulación al subsidio al empleo joven?

Si estas al día con todos los documentos requeridos entonces simplemente debes ingresar al siguiente link https://sistemas.sence.cl/sej  y postular al Subsidio al Empleo Joven.

Una vez en el página web, deberás ingresar con tu clave SENCE o si no la tienes puedes hacerlo con tu clave única y seguir los pasos que ahí te dicen.

¿Cuál es la cantidad de dinero del Subsidio al Empleo Joven?

El monto que cobran las personas por este beneficio, varia a la medida y  depende de 2 factores importante: de tu sueldo actual, es decir de lo que estas ganando y tu gusto personal, si quieres  recibir tu pago mes a mes  (una vez al mes) o de forma anual (1 vez al año).

Cantidad mensual del Subsidio al Empleo Joven

Si tomaste la decisión de recibir mensualmente el Subsidio al Empleo Joven, entonces el pago se va partir en 3 posibles pagos. Si es tú caso que mensualmente ganas $215.985 o menos, podrás recibir hasta $32.548 todos los meses.

Por otro lado si mensualmente recibes entre $216.986 y $271.232, entonces recibirás un monto cercano a los $32.548 cada 30 días.

Por último caso si tu sueldo mensual está entre los $271.233 y $488.217, entonces recibirás un monto que va desde los $32.548 a menor valor depende si ganas mucho, disminuirá lo que recibas.

Monto anual del Subsidio al Empleo Joven

Si por el contrato decidiste recibir el pago anualmente, en esta modalidad vas a recibir un pago único una vez al año entonces el monto podría llegarte de la siguiente manera: Si tu sueldo anual (la suma de lo que ganas en todo el año) es de $2.603.823 o menos, entonces podrás cobrar un solo pago de hasta $520.766.

Seguidamente en otro caso si tu saldo anual (la suma de lo que ganas en todo el año) está comprendido  entre los $2.603.823 y los $3.254.778, entonces recibirás un pago por el subsidio al empleo joven muy cerca de los $520.765.

Para finalizar si tus ingresos de renta anual oscilan entre el monto $3.254.779 y los $5.858.599, entonces podrás cobrar un pago una sola vez por el subsidio de $520.765 y puede ir bajando mientras más ganes.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)