Saltar al contenido

Cómo saber mi NEM y ranking de notas

como saber mi NEM

Si estás en el último año de estudios, es decir en cuarto medio y deseas ingresar a estudiar alguna carrera universitaria es importante que conozcas tus notas de enseñanza media (NEM) además de tu ranking de notas.

Luego de saber esto, de seguro te preguntas ¿Cómo puedo saber mi NEM?, ¿Cual es el ranking de notas?.

De ser así, no te preocupes ya que te explicaremos paso a paso cómo obtener tu NEM y ranking de notas directo desde Internet.

¿Qué es el NEM?

Las notas de enseñanza media es el promedio de notas obtenidos durante los 4 años de enseñanza media, además especifica el nombre de la institución donde se cursaron tus estudios.

Este puntaje estándar pasa a tabla de conversión NEM según la normalidad a la que apliques, las cuales pueden ser humanista, científica vespertina, humanista, científica, nocturna y técnica profesional.

Lo que busca el NEM es recompensar el esfuerzo de los estudiantes durante los 4 años de secundaria.

¿Cómo puedo ver mi NEM y ranking?

Tanto las notas de enseñanza media como el ranking puedes ser obtenidos directamente desde el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) o en la página del ministerio de educación.

En ambos sitios te solicitarán el RUN del alumno, la fecha de nacimiento y la dirección de correo electrónico donde será enviada la información.

  1. Es muy fácil hacerlo, sólo debemos acceder por ejemplo a página de certificados en línea del Ministerio de Educación, allí nos muestran dos opciones: «Certificados de estudio» y ¿otros tipos de certificados?. 
  2. Debemos seleccionar la primera, Certificados de Estudio.
  3. Posteriormente, te solicitan el RUN, fecha de nacimiento y correo electrónico.
  4. Luego, debes elegir la opción NEM y seleccione «Obtener». Verifica que la información que te aparece en la tabla no tiene errores, si tiene debes corregirla sino elige «Solicitar» .

¿Dónde obtener el ranking de notas?

El otro documento que necesitas para postular a la universidad es el ranking de notas, este documento refleja tu posición en el colegio de acuerdo a tu NEM y tu año de estudio.

El ranking de notas, el NEM y la PSU son los documentos que te permitirán elegir la carrera universitaria que deseas.

El Ranking de notas puedes obtenerlo en la página web de DEMRE, es un proceso sencillo, sólo accede y escoge la opción «Certificado».

Posteriormente, ingresa los datos solicitados y ya podrás imprimir el Ranking. Además, en ese documento se refleja el PSU y el NEM que es calculado automáticamente.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)