Saltar al contenido

¿Que pensiones son heredables?

afp heredable

Debido a la contingencia actual de Chile se nos ha convertido en una pregunta recurrente saber si las pensiones son heredables, luego de una exhaustiva investigación tenemos la respuesta para ti. Sin más vamos a ello.

Lo primero que debes saber es que la regla “los fondos son tuyos” se sigue al pie de la letra. Es por esto que en caso de fallecimientos los fondos nunca pasarán a ser parte de la AFP, sino que puede ser recibido por tus cercanos.

Cómo funcionan las pensiones heredables de la AFP

A continuación te explicaremos de forma rápida los dos que se pueden dar.

Cuando el Afiliado fallece

Los integrantes de su grupo familiar (cónyuge, hijos, madre o padre de hijos de filiación no matrimonial y a falta de éstos, los padres) pueden tener derecho a una pensión de sobrevivencia.

Herencia de los fondos de pensiones

En ausencia de beneficiarios de sobrevivencia los  fondos de pensiones son heredables. Para ello es importante que tu ahorro no sea pagado como pensión de sobrevivencia. . Si no tuvieran beneficiarios, tus ahorros constituyen herencia. En este caso, tus herederos podrán reclamar derecho sobre tu ahorro previsional, siguiendo los trámites legales necesarios, como por ejemplo solicitar la posesión efectiva.En el caso de que cuentes con ahorro voluntario en la AFP, como Cuenta 2 o APV, estos ahorros  también podrán ser reclamados como herencia.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)